Premios Liebster Award

Esta entrada va a ser algo diferente al resto de entradas de este blog. Hoy voy a utilizar la primera persona del singular para agradecer públicamente a Miguel Angel Díaz, autor del blog de Letras prestadas – Club Pickwick (http://letrasprestadas-clubpickwick.blogspot.com.es) que me nominase a estos premios hace unos días. Para mí fue una muy grata sorpresa.


Los que tenemos el vicio de escribir, sabemos lo difícil que nos resulta llegar a los demás a través de lo que escribimos y siempre es muy de agradecer que alguien nos lea y nos dé su opinión sobre lo que transmitimos.

Aunque llevo escribiendo desde los 11 años (voy a cumplir 49), no hace ni un año que me estoy moviendo en el mundo de los blogs y no tenía ni idea de en qué consisten los premios Liebster Award. Miguel Angel lo explica muy bien en su blog, pero no dejo de sentirme una perfecta novata en estas lides.

Con su nominación, él formulaba once preguntas que ahora trataré de responder:

1- ¿Cuándo comenzaste con tu blog?

En febrero de este año 2016.

2- ¿Por qué te has embarcado en llevar a cabo tu blog?

Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de escribir artículos relacionados con la psicología, la educación, los valores, las emociones. Y un buen día me dejé llevar y nació Sinaptando.

3- La temática del blog, ¿está relacionada con tu trabajo o parte de alguna afición o hobby?

En parte, sí está relacionada con mi trabajo. Trabajo en una empresa de RRHH como técnico de selección y contratación. Hay artículos en los que hablo de competencias, de formación, de estadísticas de desempleo, etc.  Aunque hay muchos otros que tocan temas más relacionados con la psicología clínica y también con la educación. Otros contienen referencias históricas y científicas. Porque me apasionan la historia, la antropología, la biología, las biografías de muchos científicos, la filosofía y el arte, entre muchas otras cosas.

4- ¿Cómo ha ido evolucionando el crecimiento de tu blog?

Partiendo de un primer artículo en el que comparaba las conexiones entre neuronas con las relaciones interpersonales, se fueron sucediendo otros sobre la determinación de las influencias genética y ambiental en todo lo que nos va sucediendo en la vida. Las relaciones interpersonales dan mucho de sí y un tema lleva a otro fácilmente.

5- ¿Con qué frecuencia publicas nuevas entradas?

Acostumbro a publicar, más o menos, una entrada por semana, salvo alguna excepción en que lo he hecho más a menudo.

6- ¿Cómo promocionas tus publicaciones?

Hasta que conocí Bloguers.net, me limitaba a compartir cada nueva entrada del blog en mis perfiles de Facebook y de Google. Ahora publico algunas en Bloguers.net. Pero no está entre mis objetivos llegar a mucha gente. Siempre he sido de pocos amigos, pero de los de verdad. Las multitudes me abruman fácilmente. Tampoco mis temas son del interés de ninguna mayoría y nunca he pretendido que lo sean. Escribo, básicamente, porque me apetece y porque haciéndolo me siento a gusto con mi vida. Si consigo que lo que escribo le sirva a alguien, pues perfecto.

7- ¿Por qué recomendarías que visitáramos tu blog?

Quizá porque en él se aborda la complejidad de las relaciones humanas y se muestran conductas que a veces somos incapaces de reconocer en nosotros mismos, pero captamos fácilmente en los demás. Si un amigo nos dice a la cara lo que piensa de nosotros tendemos a enfadarnos, pero en cambio, si nos dicen lo mismo, pero a través de un personaje que supuestamente no tiene nada que ver con nosotros, a veces ocurre el milagro de que nos identificamos con él y acabamos recapacitando y dándonos cuenta de muchas cosas que, de otro modo, no podríamos ver.

8- ¿Podrías explicar por qué tu blog se llama así?

Sinaptando hace referencia a la acción de sinaptar una neurona con otra. Traducido a las relaciones interpersonales equivaldría a la acción de contactar unos con otros, bien cara a cara, por teléfono, por e-mail  o por redes sociales. La cuestión es establecer ese contacto para seguir vivos y mantenernos siempre activos. Una neurona que pierde sus conexiones sinápticas con sus vecinas no tarda en degenerarse y morir. Una persona que se aísla de su grupo de iguales se vuelve huraña, se deprime, pierde el norte. La vida se explica en gerundios, porque está en continuo movimiento. Por eso muchas de las entradas de mi blog están encabezadas por palabras que implican ese movimiento:  Aprendiendo, rompiendo, encontrándonos, combatiendo, creando,  asumiendo, subiendo, reinventándonos, llorando o despertando.

9- Posiblemente saldrán de los anteriores, pero ¿qué blogs nos recomendarías?

Quiero responder a esta pregunta nominando 11 blogs. Decir que la elección no ha sido fácil, porque sigo muchos más y porque me gustaría poder encabezar la lista con Letras Prestadas, por la calidad de sus artículos y por esa fusión entre literatura y música. Para alguien como yo, que no concibe la vida sin libros y que adora la música clásica, ha sido un verdadero placer descubrir este blog. Pero las normas de este premio no permiten que podamos nominar a quien nos ha nominado.

Aclarado este punto, quiero nominar a este premio a los siguientes blogs:

El diario de las dudas (www.eldiariodelasdudas.com) de Mariló Huertas, una psicóloga que escribe artículos muy interesantes sobre el mundo adolescente.

La atención selectiva
(https://www.laatencionselectiva.blogspot.com.es) de Elvira Fernández, una docente de O Porriño que desarrolla artículos muy acertados sobre inteligencia emocional, capacidad de procesamiento y estrategias de afrontamiento, entre muchos otros temas.

Acorde con la vida
(https://acordeconlavidablog.blogspot.com.es)  de Vesta, por su canto a la vida, a los colores, a las emociones, a lo que escondemos y a lo que somos de verdad.

El mundo con ella
(https://elmundoconella.com.es) de Macarena Sierra, por invitarnos a viajar analizándolo todo a través de los ojos de su hija. Toda una experiencia para los sentidos.

El arca de Dionisios
https://elarcadedionisios.es) de Francisco Javier Campos, por la calidad literaria de sus relatos, sus ideas políticamente incorrectas y su música. La vida siempre es más amena si se la acompaña de buenos libros y buena música.

El mundo más allá de mis ojos (https://elmundomasallademisojos.blogspot.com.es) de Lucía Núñez Anta, por su carácter divulgativo y la diversidad de temas que abarca. Realmente interesante.

La réplica
 (https://www.lareplica.es) de Javier López Menacho por el impacto de sus artículos, el modo en que nos muestra sin tapujos una realidad ante la que muchas veces preferiríamos pasar de largo, pero que está ahí y es así de cruel. Javier nos la muestra con valentía y con sentido crítico.

María en la red
 (https://www.mariaenlared.com) de María Pous, una social media que nos ilustra en el a veces tan complicado mundo de la informática y nos regala entradas tan sorprendentes como la de la primera programadora de la historia, que resultó ser hija de Lord Byron. Un descubrimiento fantástico.

Cerca del Leteo (https://javierpeleirocastelle.blogspot.com.es)  de Javier Peleiro, un médico que nos habla de biología, de historia, de mitología y de filosofía, conjugando memoria y desmemoria con los avatares del tiempo. Una oportunidad impagable de aprender muchísimo de sus amplios y variados contenidos. 

Crónicas del tercer mundo (http://cronicasdeltercermundo.es.tl) por la forma en que Hugo aborda los problemas más crueles que padecen los más desfavorecidos en este mundo que habitamos todos, pero en el que seguimos clasificando a las personas por su procedencia o por la cantidad de ceros que acumulan en sus cuentas bancarias.

Matemáticas cercanas (https://matematicascercanas.com) de Amadeo Artacho, por descubrirnos aspectos muy interesantes de las temidas matemáticas.


10- ¿Podrías explicarnos algún truco o darnos algún consejo sobre cómo publicas?

Los temas, muchas veces, se me han ido ocurriendo en el camino de casa al trabajo o viceversa. Invierto casi dos horas diarias andando para completar esos trayectos. Es mucho tiempo para perfilar y madurar ideas y una magnífica forma de hacer ejercicio y de mantener la mente activa al mismo tiempo. Suelo escribir de un tirón. Una vez tengo clara la idea que pretendo transmitir, me siento ante el teclado y simplemente me dejo llevar. Muchas veces soy la primera sorprendida al leer el resultado, porque acabo sacando cosas que en un principio ni imaginaba que podría sacar. Escribir en una magnífica forma de hacer limpieza de chimenea.

11- ¿Qué opinas de los Liebster Award?

Que son una forma de darnos a conocer entre personas que hacen lo mismo que nosotros y de ayudarnos a entender que, ni somos tan raros y excepcionales, ni estamos tan solos como a veces pensamos. En el mundo hay tantas realidades por explorar cómo seres humanos lidiando con cada una de ellas. Siempre es muy gratificante conocer a personas de la talla de las que yo estoy encontrando adentrándome en el mundo de los blogs.

Contestado el cuestionario de las once preguntas, sólo me resta proponer a los once nominados que respondan a otras once preguntas o pedirles que expliquen once cosas sobre ellos mismos que les apetezca compartir en sus respectivos blogs. Como siempre he sido más partidaria de dejar a las personas actuar según su libre albedrío, prefiero decantarme por la segunda opción. Espero que estas nominaciones contribuyan a dar a difundir más sus blogs y a que más gente pueda disfrutar de todos ellos.

Gracias a todos los que me leéis, pero sobre todo a los que permitís que yo os lea. Es un verdadero placer seguir sinaptando y aprendiendo de todos vosotros.


Estrella Pisa


Comentarios

Entradas Populares